miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Cuanto cuesta Vivir en Bogotá?

¿Cuánto cuesta vivir? Es la pregunta que se hacen todas las personas que piensan dejar su país e ir a vivir a otro, es lo que establecerá tu presupuesto durante el tiempo que dures afuera y es lo más importante a tener en cuenta para sacar los costos de vida y no regresar con las tablas en la cabeza.

Bogotá es una ciudad bastante costosa, está en  el número 57 del estudio de las ciudades más caras del mundo, según se señala en el ranking de Prices and Earnings 2011 que realizó el banco suizo UBS.

Me es un poco difícil hacer comparaciones o buscar el precio ideal de las cosas, ciertamente no le voy a poder dar los costos estimados de mis gastos porque mi vida seguramente no será igual a la de ustedes,  pero conseguirán hacer referencia con estos datos. Primero que nada les detallo la tablita de la estratificación de los inmuebles  en las ciudades, la clasificación por estratos que obtenga una persona determina los impuestos que debe pagar, las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, el acceso a los servicios de salud, las matrículas a pagar en las universidades estatales, entre otros. Los estratos 1 y 2 y algunas veces el 3 son subsidiados por los estratos 4, 5 y 6 y obtienen varios beneficios del estado, sobre todo en el tema de salud, tarifas de servicios públicos, masificación del uso de los servicios públicos domiciliarios, fondos de solidaridad e inversión social.

Estrato 1 (bajo-bajo) = 22.3%
Estrato 2 (bajo) = 41.2%
Estrato 3 (medio-bajo) = 27.1%
Estrato 4 (medio) = 6.3%
Estrato 5 (medio-alto) = 1.9%
Estrato 6 (alto) = 1.2%

Yo vivo en un estrato 4, cosa realmente rara cuando el edificio de al lado es estrato 6, y al frente estrato 5, pero no me quejo es un tremendo apartamento, en una excelente zona y pago servicios más baratos que el estrato 6.

Hablemos de los servicios, para hacer la conversión a dólares la tasa de cambio promedio por ahora es de 1.800 y 1.850 por dólar.

Aguas Blancas Cop. 2.322,38 el m3 (mi consumo al mes es de unos 30 m3)
Alcantarillado o aguas negras Cop. 1.493,77 el m3, lo que recibes de agua es lo que se debería de ir por las aguas negras, a menos que te la tomes, riegues las matas o la almacenes y la vendas.
Dentro de la factura de Agua y alcantarillado cobran el Aseo, el costo promedio que tiene ese servicio es de Cop. 25.000,00
Por lo que la factura de Agua, Alcantarillado y Aseo tiene un costo de aproximadamente Cop 150.000,00 esta factura llega Bimensual, osea que pagamos unos 75.000 pesos mensuales.

Gas Natural
Los artículos como la secadora, cocina y calentador de agua en nuestra casa son a gas, el costo del servicio es:
Cop. 798.27 por m3, nuestro consumo está entre 35 y 40 m3, por lo que la factura no pasa de los 30mil pesos.

Luz eléctrica
El costo es de Cop. 323.95 x Kwh, nuestro consumo promedio es de 227 Kwh, vivimos en un apartamento de casi 130 m2, tenemos bombillos ahorradores, varios TV y los artículos electrónicos que generalmente existen en una casa promedio, nuestro pago promedio de luz es de 85mil pesos.

Hay mucha competencia en cuenta a servicios de telefonía, internet y cable, yo uso una empresa que se llama Telmex, el costo promedio por los tres servicios es de 130mil pesos, todo depende de los canales, megas de conexión, y planes, lo más importante para mí en la conexión a internet, la cual tengo Wifi instalada gratis por la empresa y con una conexión de 4megas.

Aquí es muy común que las familias cuenten con una empleada o una nana para los niños, ellas cuestan aproximadamente entre 32mil y 38mil pesos por día, en el caso que la necesiten fija la cosa cambia porque le tienes que pagar beneficios, el costo aproximado al mes es de 950mil o un poco menos.

En un sondeo con mis amigos venezolanos pude ver que los precios de la comida varían muchísimo, tengo amigos que nunca comen en su casa por lo que únicamente compran para limpiar, otros que comen delicateses y pare de contar, nuestro gasto promedio mensual esta entre 850.000 y 1.000.000 de pesos en un mercado para un mes, somos dos adultos y un niño de 3 años que aun usa pañal (Sin vergüenza).
Adicional a esto se le suma las compras de la semana que pueden ser 70mil pesos semanales.

Con esto pueden hacerse una idea de los servicios y la comida, más adelante colocare precios de alquileres, comidas rápidas, diversión, parques para niños, y lo que se me ocurra.

18 comentarios:

  1. Que tal las diferencias culturales,me dicen que a pesar de ser paises hermanos, somos muy diferentes.
    Que tal el mercado y competencia ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, ciertamente somos diferentes en muchas cosas, eso lo vas a encontrar en cualquier país de latinoamerica al que vayas, pensamos que hablamos el mismo idioma y cuando llegas te das cuenta de que hay muchos modismos y palabras que en su significado no son iguales a las nuestras.
    Pero eso no es un problema, creo que todo esta en conocer y entender su cultura.

    El mercado laborar y la competencia es bastante fuerte, la preparación académica es alta y los puesto de trabajo pocos para la cantidad de profesionales que salen a la calle a buscar trabajo. Este si es un tema que puede preocupar a una persona que decida venir a Colombia a buscar trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Estaba pensando en un negocio; pero es importante saber relacionarse con colombianos, (sobre todo los Andinos) la forma de negociar, comportarse. Sé que es un mercado altamente competitivo, pero mi negocio que es de servicios, saber entrarle a la gentes es primordial.
    Los bogotanos que he conocido son gente amable, pero fria y algo acartonada. son distantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una breve aproximación a la cultura comercial de los colombianos te podría decir que tanto en Bogotá como en Medellín, la cultura económica esta dominada por el Yo gano; mientras que en Cali y la región de la costa caribe, la cultura esta más dominada por el "Ganemos ambos". Por esta razón un producto nuevo tiene más garantías en Bogotá y Medellín, y los productos que diversifican el merca son más efectivos en la zona de la costa y Cali. De igual forma es un gran oportunidad invertir en Colombia, ya que el aumento de la clase media a una velocidad del 6% por quinquenio es una buena garantía.

      Y sí, en términos de actitud los rolos cargan con el estereotipo de ser fríos, los costeños con el ser vagos, los caleños por ser muy fiesteros, y los paisas por ser unos aprovechados, pero en muchas ocasiones son estereotipos.

      Eliminar
  4. esos son los gastos tuyos no mas en ese estrato?

    ResponderEliminar
  5. Hola JCamacho, estoy evaluando una propuesta de trabajo en bogota y me gustaria saber los costos de educacion, alquileres, transporte, recreación para niños. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No seria muy objetivo si te doy precios y costos sin saber como vives, ciertamente bogota es una ciudad muy costosa pero hay alquileres y educación para todos los niveles, la cuestión es saber a que nivel perteneces. Si quieres mas ayuda me puedes escribir a mi correo personal para ayudarte en lo que necesites. Jcamachosilva@gmail.com

      Saludos

      Eliminar
  6. Estimado Jcamacho, estoy analizando una oferta laboral para radicarme en bogotá y encontré realmente muy interesante su blog. Me gustaría saber si puedo escribirle a su correo personal para hacerle algunas consultas mas.
    Saludos cordiales,
    Eduardo

    ResponderEliminar
  7. jcamacho gracias por compartir tus experiencias...

    ResponderEliminar
  8. en cuanto a la educacion de los hijos? sitios, matriculas etc etc?, tengo una nina de casi 5 anos y mi esposo y yo estamos comenzando los preparativos para mudarnos a bogota.. estamos sacando los numeros ...somos de Venezuela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johita, me puedes escribir al correo jcamachosliva@gmail.com, que necesitas saber de la educación?, a que ciudad de Colombia te mudaras?

      Saludos,

      Eliminar
  9. hola buenas tardes trate de escribirle a su coreo pero me lo revoto, somos una pareja de venezolanos y estamos evaluando ir a vivir en Bogota y me gustaría saber cuanto es el gasto promedio incluyendo vivienda, alimentación y todos los servicios, sera que me puede colaborar en eso viviendo en el estrato 4 en el que usted menciona, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  10. hola me estan ofreciendo trabajo en Bogota y me ofrecen 1.200 dolares mensuales
    Por ahora iria solo o sea sin colegios ni nada de niños crees que con eso cubra bien todos los gastos incluyendo gasolina ?

    ResponderEliminar
  11. mi correo es zenitraul@gmail.com hola me estan ofreciendo trabajo en Bogota y me ofrecen 1.200 dolares mensuales
    Por ahora iria solo o sea sin colegios ni nada de niños crees que con eso cubra bien todos los gastos incluyendo gasolina ?

    ResponderEliminar
  12. mi correo es zenitraul@gmail.com hola me estan ofreciendo trabajo en Bogota y me ofrecen 1.200 dolares mensuales
    Por ahora iria solo o sea sin colegios ni nada de niños crees que con eso cubra bien todos los gastos incluyendo gasolina ?

    ResponderEliminar
  13. Buen día. Saludos los salarios son en pesos colombianos o $ ? En el caso de bogota. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Obtener una oferta laboral bien paga en Bogota puede resultar un poco complicado. Es recomendable usar herramientas como https://es.gowork.com para conocer un poco mejor al empleador a traves de segundas opiniones. Tambien es buena idea mirar ofertas laborales publicadas en LinkedIn, preferiblemente si son publicadas por empresas en las que tenemos amigos o conocidos que nos pueden recomendar

    ResponderEliminar