martes, 12 de julio de 2011

Registro de empresas – Sociedad por Acciones Simplificada S.A.S

Existen varias personas jurídicas con las cuales puedes registrar una empresa en Colombia, pero la que yo utilice para abrir la que represento es la Sociedad por Acciones simplificadas o por sus siglas S.A.S.

 Algunas de las ventajas de la Sociedad por Acciones Simplificada son las siguientes:
Al constituir la empresa, sus propietarios podrán ahorrar tiempo y dinero dado que pueden hacerlo a través de un documento privado. Esto también aplica a la reforma de estatutos durante el desarrollo de la actividad económica que desempeña la empresa. (Esto es excelente ya que no necesitas de abogados o asistir a notarias, generalmente se utilizan formatos que ya están preestablecidos, así que uno puede hacer todo esto personalmente) 

Otro punto destacable consiste en que los empresarios pueden beneficiarse de la limitación de la responsabilidad sin tener que acudir a la estructura de la sociedad anónima: por ejemplo, la SAS no obliga al empresario a crear ciertos órganos, como la junta directiva, o a cumplir con otros requisitos, como la pluralidad de socios. (Además con las SAS puedes registrar una empresa como socio único, las otras figuras jurídicas no lo permiten)
El modelo da libertad para crear diversas clases y series de acciones, como son las acciones ordinarias; con dividendo preferencial y sin derecho a voto; con voto múltiple; privilegiadas; con dividendo fijo; o con acciones de pago. De este modo, los empresarios aumentan sus posibilidades de acceder a capital a través de los socios de la empresa.  Una sociedad anónima simplificada es más fácil de gobernar, en la medida en que permiten los acuerdos de accionistas sobre cualquier asunto lícito.

El pago de los aportes de los socios de la compañía puede diferirse hasta por un plazo máximo de dos años y no se exige una cuota o porcentaje mínimo para iniciar. Este aspecto facilita su constitución y da un crédito de dos años para que los socios consigan el capital necesario para pagar sus acciones.

 Para conocer un poco más revisen la Ley 1258 del 2008.

 Los pasos a seguir para la apertura de una SAS son los siguientes:

Visitar la página Web www.crearempresa.com.co, en esta página puedes:
·         Consultar el tipo de empresa que puedes registrar
·         Consultar disponibilidad de nombre (importante)
·         Consulta de marca
·   Consulta de actividad económica (código CIIU que describe la actividad a realizar)

Regístrate en la web y realiza los 3 pasos para que puedas obtener todos los formularios que debes llevar a la Cámara de Comercio. Direcciones de la Cámara de Comercio aquí.
Los formularios que deberías tener son:

·         Formulario del Registro Único Tributario RUT diligenciado
·         Formulario Registro Único Empresarial – RUE
·         Documento de constitución.


En la Cámara de Comercio puedes pedir a un consultor legal que revise todos los documentos que llenaste de manera de ver si falta algo o si hay errores, aunque si sigues al pie de la letra las instrucciones de la web no deberías tener problema.

En la CC si todo sale bien debes cancelar en la taquilla la tarifa por servicios de registro público, aquí las tarifas. El registro de la empresa no debe tomar más de 3 días hábiles. 

Este registro pueden hacerlo por la página que les recomendé o directamente por la página de la cámara de comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario